24 Nov. 2011

Los diversos temas detrás del conflicto de la enseñanza

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Se ha generado en los órganos de la educación el problema político más trascendente de estas semanas, y vamos a ubicar la importancia de este problema más allá de que puede parecer obvio.[...] Detrás de este conflicto se puede observar muchos temas [...]


Se ha generado en los órganos de la educación el problema político más trascendente de estas semanas, y vamos a ubicar la importancia de este problema más allá de que puede parecer obvio.


Datos del anuario estadístico de educación – MEC

A la educación pública tanto escolar, liceos y UTU va el 84% de niños, adolescentes y jóvenes del Uruguay. A la educación privada un 16%.

¿Qué quiere decir esto? 5 de cada 6 niños, adolescentes y jóvenes van a la educación pública, lo cual está marcando la gran importancia de este tema. Segundo Lugar: ¿como ven la educación?


¿Cómo piensa que está la enseñanza en el país? ¿Y cómo estaba hace 5 años?

Hoy ve bien la educación el 32% de los uruguayos. Hoy ve mal la educación el 55% de los uruguayos.

Hace 5 años la veía bien el 37% y mal el 44%. Es decir, a la educación se la ve mal y peor que hace 5 años atrás. Esto está marcando la importancia del tema, en cuanto a la cantidad de gente que afecta y cómo se está viendo su funcionamiento.

Detrás de este conflicto se puede observar muchos temas, pero vamos a señalar algunos:

1- Los que consideran que la izquierda debe impulsar un proyecto propio de cómo encarar, organizar e impulsar la educación. Los que consideran que lo sustancial es llegar a políticas de Estado, es decir, políticas múltipartidarias del más alto consenso político y que se mantengan en el tiempo.

2- ¿De quién es la responsabilidad de la política educativa? ¿Es un tema de los docentes? O ¿Es un tema del Estado? O ¿de la sociedad a través del Estado expresado por los partidos políticos?.

3- Las complejidades que está generando la llamada, según algunos, representación social, y según otras, representación corporativa.

4- Hay un tema que es, sí, el presidente apuesta permanentemente al diálogo, y por otro lado, en ese diálogo se ve un debilitamiento del principio de autoridad. Hay un culto a veces al juego libre y a la rebeldía, pero por otro lado, parece que la autoridad puede no funcionar. Hay un “rechine” sin dudas cuando hay un órgano superior como es el CODICEN; uno de menor nivel como es el de Secundaria, y el que está por debajo no acata la decisión del anterior sino que se rebela contra él. El mensaje es pónganse de acuerdo y no respétese la autoridad.

5- En esencia hay una lucha por cuota de poder entre distintos sectores políticos expresados en el plano partidario y expresados en el plano sindical.

En esencia éstos son los grandes temas que están por detrás de esta tensión en relación a la conducción de la educación pública.