28 Feb. 2014

Mujica termina sus cuatro años efectivos de gobierno e inicia el año de la despedida.

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El tiempo de hacer anuncios, el tiempo de manejar grandes proyectos, el tiempo de señalar idealidades como gobierno y conducción se terminó. Mujica puede seguir con esas grandes ideas que él tiene, grandes enunciados de cómo debe ser el mundo, mensajes a los jóvenes, pero como un líder político que ocupa la presidencia, como un Presidente que está diciendo proyectos que va a hacer durante su presidencia.


OAB:¿Qué tal Fernando? Se termina el mes, se termina el cuarto año de gobierno y nosotros en varios análisis hemos insistido que es el último año efectivo, sigue un año más hasta el primero de marzo de 2015, pero ya lo estamos viendo que este año queda sumido a la campaña electoral, es decir, el protagonismo del gobierno se va a dar en grandes problemas que hayan, más que nada, y sino la atención de la gente va a estar centrada en la competencia de los candidatos y los grupos políticos.

El tiempo de hacer anuncios, el tiempo de manejar grandes proyectos, el tiempo de señalar idealidades como gobierno y conducción se terminó. Mujica puede seguir con esas grandes ideas que él tiene, grandes enunciados de cómo debe ser el mundo, mensajes a los jóvenes, pero como un líder político que ocupa la presidencia, como un presidente que está diciendo proyectos que va a hacer durante su presidencia.

Lo que queda del año que se inicia mañana, es terminar de ejecutar lo que esté en marcha y a lo sumo dar el puntapié a algún proyecto como por ejemplo el tema de “Aratirí”, que está muy discutido y controversial, si el gobierno se juega habrá una firma de contrato y se habilitará el proyecto o no, y algún otro proyecto de menor porte.

Entonces lo primero que tenemos que tener en cuenta es esto, de que ya podemos hacer un balance por lo menos primario del Gobierno.

FV:¿Cuáles anotas tú como los grandes logros del gobierno de Mujica?

OAB:Sin dudas parece -acá discutamos cuanto es logro de Mujica y cuanto del gobierno-, que es lo que ha agigantado a Mujica en el exterior, el gran empuje que tuvo en el año 2013 en lo que se puede llamar las reformas liberalizadoras en el plano ético-cultural, lo que mucha gente le llama la agenda posmoderna. Veamos que en una sucesión bastante rápida aparece el divorcio1, un tema que en encuestas aparecía mucho más controversial en opinión pública que en la realidad ya que la adhesión en el referéndum no alcanzó al 9% de la ciudadanía. El tema de lo que muchas veces llaman matrimonio igualitario que en realidad son tres tipos de cosas:

Primero la plena igualación aún en todas las formulaciones de obligaciones y derechos en el matrimonio entre el hombre y la mujer, se termina definitivamente de igualar el matrimonio entre el hombre y la mujer.

Segundo, el matrimonio homosexual, un tema muy controversial en el mundo, Uruguay es de los que entra en esta tendencia posmoderna.

Finalmente, unido con el matrimonio homosexual, un tema que es muy original en el mundo, prácticamente Uruguay debe ser el segundo país en permitir la adopción de niños por matrimonios homosexuales.

Luego viene, en esta agenda, el tema de la Marihuana, también muy controversial en la opinión pública y a nivel internacional, pero que es uno de los temas que le ha dado gran empujón a Mujica en esta candidatura al Premio Nobel, que viene impulsada por Gorbachev y que tiene adhesiones de una cantidad muy importante de universidades y académicos de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, es decir un movimiento que viene con mucha fuerza.

Después podemos hablar de algunas reformas importantes de menos impacto público, algunas con dificultades de instrumentalizar como por ejemplo todo el tema de la fertilización asistida. El tema de lo que le llaman “muerte digna” o el testamento biológico, es decir que la persona pueda dejar que no se le haga sobrevivir por métodos artificiales en una situación irreversible.

FV:¿Y por dónde andan los debes?

OAB: Acá tenemos que ver primero una serie de debes desde el ángulo de la opinión pública. Sin dudas hay dos temas que han adquirido muchísima fuerza y uno es el de la inseguridad. Digo desde la opinión pública, porque a nivel de gobierno no se lo ve tan así, se cree han habido avances, lo que pasa es que ha habido un crecimiento de calidad en la inseguridad, la aparición de bandas armadas que es un tema difícil de resolver. En la opinión pública tiene un juicio de fracaso, ahí se puede decir que hay una divergencia entre visión del gobierno y visión de la gran mayoría de la sociedad.

Y el otro tema de debe importante que ve la sociedad de forma sustancial es el tema de la educación. Ahí también hay una divergencia. El gobierno considera que han habido grandes avances en la cantidad de niños que van a educación inicial, todo el funcionamiento del Plan Ceibal y su extensión a los liceos, lo que tiene que ver con la enseñanza de idiomas. Pero la opinión pública lo que manifiesta es un gran debe o una gran insatisfacción con el tema educativo.

Y por último tenemos esto que podemos llamar “El caso Pluna”, que en realidad lo que menos importa al grueso de la gente son los aviones o la conectividad aérea, sino el ver un procedimiento fallido. Unos consideran que fue oscuro, otros consideran que no fue éticamente incorrecto pero que sí fue muy mal manejado, con poca pericia. Pero lo cierto entre lo uno y lo otro es un elemento de debe muy fuerte de la opinión pública y que acá puede ser hacia el gobierno o puede ser hacia el oficialismo del Frente Amplio en general.

FV: Esos son los debes en la opinión pública ¿Cuáles son otros debes?

OAB: En primer lugar hay un tema de gestión de gobierno, en que la forma de gestión le generó mucha incertidumbre a la gente, hacia donde iba el gobierno. Luego lo que muchos economistas señalan, hablan de un gobierno que sin dudas ha apostado mucho y ha tenido éxitos grandes en elevar a la gente de niveles de pobreza -es otro gran logro del gobierno que lo tendría que haber mencionado anteriormente- pero que muchos economistas dicen “cuidado con esto”, cuánto se pueden sostener estas políticas una vez que este crecimiento económico no se pueda mantener de la forma en la que se está manteniendo.

FV:¿Conclusiones?

OAB: Bueno, primero que el gobierno de Mujica, un gobierno que ha sido más controversial por la forma de manejarse el Presidente, por las incertidumbres generadas, termina con Mujica presentado como un gran personaje mundial candidato al Premio Nobel y con grandes logros estratégicos en temas, sin duda, controversiales, que implican la agenda posmoderna o los avances a hacia posturas más liberales, libres o libertarias en lo ético-cultural.

Por otro lado lo que sin dudas es una revolución educativa como el Plan Ceibal. Y lo que tiene que ver con el mejoramiento en los niveles de vida de la gente, principalmente el hecho de sacar a la gente de la indigencia, la pobreza, mejoramientos de niveles de asalariados y un gran crecimiento económico.

Sobre todo, la opinión pública marca la inseguridad, el tema de la educación como grandes debes de este gobierno, y algunos marcan las incertidumbres sobre la continuidad de este período de las “vacas gordas”, este período de crecimiento económico.


1 Ocurrió una confusión durante la entrevista. Donde dice "divorcio" debió ser "aborto".