21 Mar. 2014

La confianza de la población en las instituciones

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Al analizar la confianza que tienen los uruguayos en las instituciones se observan niveles satisfactorios, moderados y poco satisfactorios, siendo el promedio general de 42 puntos, lo cual refleja una evaluación moderada. Las instituciones en las que los uruguayos tienen más confianza son los bancos (66 puntos), la policía (53 puntos) y el Poder Judicial (46 puntos).


EB: Desde hace más de 20 años Factum realiza anualmente un estudio sobre confianza que la opinión pública tiene sobre las instituciones.

Vamos a presentar los datos de la última medición que refleja la confianza en las instituciones.

Tal como hicimos el viernes pasado, los números que vamos a presentar responden al Indice Factum de Imagen, es un indice creado por Factum y que lo que hace es expresar del 0 al 100 el promedio de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, y a su vez ponderado por el nivel de opinantes. Es decir, es una medida de resumen que sirve especialmente cuando presentamos este tipo de temas, donde las personas responden sobre varios temas, utilizando el Indice Factum de Imagen podemos comparar fácilmente.

Vamos a presentar los resultados en una especie de ranking y por partes, para que no sean demasiados números juntos, vamos a presentar este ranking desde la institución que genera más confianza en la opinión pública hasta la última.

FV: La confianza en las instituciones es:


Bancos – 66 puntos

Policía – 53 puntos

Poder Judicial – 46 puntos

Iglesia Católica - 41 puntos

Fuerzas Armadas - 40 puntos

Parlamento - 39 puntos

Empresarios - 37 puntos

Sindicatos - 29 puntos

Partidos Políticos - 27 puntos

EB: A esto podemos agregar que el promedio de la confianza en las instituciones es de 42 puntos en el Indice Factum de Imagen, es decir, se ubica por debajo de un nivel bueno.

Hay sólo 2 instituciones que obtienen calificaciones positivas en términos de confianza, claramente los Bancos con 66 puntos y en segundo lugar la Policía con 53 puntos.

El resto de las instituciones obtienen puntajes por debajo de lo positivo, es decir, la confianza es más bien negativa. Entre los 40 y 50 puntos del Indice Factum de Imagen encontramos al Poder Judicial, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, tienen niveles de confianza negativos pero no muy alejadas de una confianza más bien neutra.

Por debajo de los 40 puntos encontramos al Parlamento, los empresarios, los sindicatos y los partidos políticos. Especialmente los sindicatos con 29 puntos y los Partidos políticos con 27 puntos recogen poca confianza en la opinión pública, con Indices francamente negativos.

FV: Eduardo, decías que hace años Factum realiza la medición de la confianza en instituciones, ¿cómo se leen estos resultados en comparación con los años anteriores?

EB: Bueno, lo primero es analizar una tendencia, tomando los últimos 4 años vemos que el conjunto de las instituciones recibía bastante más confianza por parte de la población que lo que es ahora. En el 2010 el promedio de confianza en las instituciones era de 50 puntos, en el año 2011 y 2012 bajó a 38 puntos y en este año aumentó a 42 puntos.

En resumen, mejora la confianza en las instituciones en el último año, aunque todavía está bastante por debajo de la confianza existente en 2010.

FV: Esa es la confianza general, pero ¿qué cambios se pueden destacar de la confianza de algunas instituciones en particular?

EB: Un primer elemento es marcar que la confianza aumentó en la gran mayoría de las instituciones. Sin embargo la institución que más aumentó la confianza es la Policía, aumentó 13 puntos en el Indice Factum de Imagen, que permite que en esta especie de ranking pase del 4º lugar al 2º lugar.

Otras instituciones que mejoraron en forma importante la confianza son: la Iglesia Católica (aumenta 8 puntos la confianza) y las Fuerzas Armadas (aumenta 7 puntos).

Pero también hay algunas instituciones que se vieron perjudicadas en su confianza. En este sentido aparecen el Parlamento con una caída sistemática año a año en los últimos 4 años, y los Partidos políticos también en términos de confianza, no sólo son los últimos en el ranking, sino que además bajó la confianza en el último año.

FV: Bien, y hay alguna otra diferencia que podamos marcar?

EB: Si, hay algunas diferencias interesantes. Por ejemplo, los frenteamplistas tienen menos confianza en las instituciones que los votantes de los partidos tradicionales, con excepción de Parlamento, Partidos Políticos y los Sindicatos.

 

Por otro lado entre las personas a quienes les interesa la política hay mucho mayor confianza en las instituciones que quienes no les interesa la política. La confianza otorgada por las personas a las que NO les interesa la política son más bajas, en algunos casos muchísimo más baja que quienes si les interesa la política.

En el espectro ideológico vemos que la izquierda tiene más confianza en las siguientes instituciones: Parlamento y los Sindicatos. Por otra parte quienes se autoidentifican a la derecha del espectro ideológico tienen mayor confianza en instituciones como ser: las Fuerzas Armadas, La Policía y la Justicia.

En definitiva, la confianza en una u otra institución está mediada por aspectos ideológicos fuertes, que llevan a confiar más o confiar menos en determinadas instituciones y no en otras

FV: Eduardo, ¿algunas conclusiones que podamos mencionar?

EB: Al analizar la confianza que tienen los uruguayos en las instituciones se observan niveles satisfactorios, moderados y poco satisfactorios, siendo el promedio general de 42 puntos, lo cual refleja una evaluación moderada.

Las instituciones en las que los uruguayos tienen más confianza son los bancos (66 puntos), la policía (53 puntos) y el Poder Judicial (46 puntos), mientras que las instituciones en las que los uruguayos tienen menos confianza son los empresarios (37 puntos), los sindicatos (29 puntos) y partidos políticos (27 puntos).

En cuanto a la evolución de la confianza en instituciones desde 2010 a 2013, lo primero a destacar es que los niveles de confianza de las distintas instituciones son variados y se comportan diferentes para cada institución, y ninguna de ellas muestra un ascenso general en los niveles de confianza.

La única institución en que se observa confianza descendente desde 2010 es el Parlamento, que pasa de tener una evaluación de 67 puntos en ese año y a atraviesa niveles menores hasta los 39 puntos en 2013.

Por otra parte cabe observar que los niveles de confianza fueron en general mejores para todas las instituciones en 2010 y que si bien descendieron durante los años 2011 y 2012 algunas instituciones como los bancos y sindicatos vuelven a acercarse al puntaje obtenido en 2010, durante el año 2013.

En definitiva, si bien los niveles de confianza en las instituciones han mejorado en el último año, todavía se registra un nivel de de confianza más bien moderado hacia abajo.