30 Ago. 2017

Informe de intención de voto. 2do Trimestre 2017

Encuesta Nacional Factum

Instituto Factum

Descargar Presentación

En los últimos doce meses el Frente Amplio oscila estable entre el 29% y el 31%; continúa con la pérdida de la tercera parte de sus votantes. El Partido Nacional consolida un proceso de crecimiento situándose dos puntos por encima de lo que votó en las elecciones pasadas; crece ocho puntos respecto al año pasado y se sitúa dos puntos por encima del Frente Amplio (hecho que no ocurría desde 1995). El Partido Colorado y el Partido de la Gente/Partido de Novick se afirman en un tercer lugar recogiendo el 7% cada uno. El Partido Independiente expresa una adhesión sólida por encima de su votación de 2014, en el 5%. Mientras que Unidad Popular también se consolida en forma sólida por encima de su votación de 2014; también se manifiesta estable, en el 2%. Caen el nivel de refractarios e indecisos, que en conjunta totalizan el 15%.


Es importante destacar que la intención de voto a los partidos en este período interelectoral debe ser tomado como un insumo, una evaluación del humor de la gente al momento, y no entenderse como una predicción a lo que efectivamente pudiere producirse en 2019.

La intención de voto por partidos muestra algunas permanencias y cambios.

. El cambio más importante que se registra es un nuevo crecimiento del Partido Nacional, que con 33% se ubica 2 puntos por encima del FA, y se coloca por primera vez en el primer lugar de intención de voto, desde el año 1995.

. En las permanencias se verifica un mal momento del Frente Amplio, ubicando su intención de voto en el 31%. Por otro lado se aprecia una estabilidad y solidificación importante de la intención de voto al Partido Independiente en 5% y de Unidad Popular en 2%.

. Pese a los cambios ocurridos ultimamente (especialmente con la salida de Bordaberry como potencial candidato) el Partido Colorado se muestra estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente), mostrando que en ese entorno se muestra el núcleo duro del PC.

. Otra oscilación y consolidación se produce con el Partido de la Gente/Partido de Novick que se ha movido entre el 6% y 9%, ubicándose actualmente con un 7% en el mismo nivel que el PC.

. El otro cambio producido en este trimestre es una nueva caída del voto refractario e indefinido, el cual se ubicaba en el entorno de la cuarta parte a fines del año pasado, bajó a 18% en el trimestre anterior y ahora se ubica en el 15%.





Apuntes finales

. En definitiva, los resultados registrados y su evolución en el tiempo, van conformando un escenario competitivo. Muestra un fortalecimiento del Partido Nacional, el Partido Independiente y de Unidad Popular. Consolidación del Partido de la Gente/Novick. Mientras el Partido Colorado inicia una fase de recuperación. En este escenario el Frente Amplio sigue mostrando dificultades grandes, aunque también parece estar en su piso de intención de voto, no hay eventos significativos para pensar en una caída aún mayor del Frente Amplio en su intención de voto.

. En base a la situación actual cabe esperar algunos elementos que pueden incidir de aquí a que comience efectivamente el ciclo electoral: desempeño de la economía, desempeño del gobierno en temas cruciales como educación y vivienda, resolución del “caso Sendic”, resolución de candidaturas en el Frente Amplio, pero también en el Partido Nacional (con la confirmación de Larrañaga y la posibilidad de V. Alonso) y ver como el Partido Colorado resuelve su situación interna. Además de posibles realineamientos partidarios.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas en condiciones de votar al 27 de octubre de 2019
MUESTRACasos proporcionados en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo, con selección final de individuo en forma aleatoria.
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS1004 casos (753 por telefonía fija y 251 por telefonía celular)
CUESTIONARIOCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. No hay preguntas abiertas.
TESTSe realizaron previamente test de comprensión y de sesgos de cada pregunta y sus opciones de respuesta, así como de neutralización de sesgos que pudiere ocasionar el orden de las preguntas.
PONDERACIÓNEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares
FECHA DE REALIZACIÓN8 al 17 de julio de 2017

MÁRGENES DE ERROR ESTADÍSTICO

Los márgenes de error estadístico están relacionados con el nivel de confianza y con el porcentaje en relación al cual se pretende establecer el margen de error. Se trabaja con dos niveles de confianza: de un sigma (68.27%) y de dos sigmas (95.45%). Esto significa que en 68 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de un sigma, en otras 27 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de dos sigmas y en 5 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan fuera de los parámetros mencionados.

En consecuencia, para una muestra global simple de 1004 casos, y para la hipótesis más desfavorable correspondiente a una opinión que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5) el margen de error es de 1.6% en el nivel de confianza de un sigma y de 3.2% en el de dos sigmas. Ello quiere decir que ese porcentaje tiene 68 posibilidades en 100 de oscilar entre 48.4% y 51.6%, y otras 27 posibilidades de moverse entre 46.8% y 53.2%. Hay otras 5 posibilidades de tener márgenes de error estadístico mayores y no controlables.

Es necesario advertir que el margen de error no es el mismo para todos los porcentajes obtenidos, sino que varía de acuerdo al mismo. El máximo margen de error corresponde a la categoría que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5).

Por ejemplo, si se expresa que el máximo margen de error es de 3.2% (como en esta encuesta), ese porcentaje va a ser menor si los porcentajes obtenidos por la categoría son menores o mayores a 50%.

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)

Nivel de confianza en sigmas1 sigma2 sigma
Partido Nacional33%± 1,5± 3,0
Frente Amplio31%± 1,5± 2,9
Partido de la Gente/Partido de Novick7%± 0,8± 1,6
Partido Colorado7%± 0,9± 1,7
Partido Independiente5%± 0,7± 1,4
Unidad Popular2%± 0,4± 0,9
En blanco/Anulado/Otros/Indefinidos15%± 1,1± 2,3