07 Feb. 2014

Y Tabaré Vázquez largó la campaña electoral rumbo a octubre

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Hace doce días Tabaré Vázquez lanzó oficialmente su campaña electoral hacia octubre en el balneario San Luis, de Canelones [...] se pueden extraer una cuantas señales. La primera de todo es que Tabaré Vázquez lanza una campaña hacia octubre, cuya sede, cuyo staff personal y político, cuya logística y cuyo financiamiento va a ser propio y no va ser el Frente Amplio. [...] Una segunda señal de alta significación tiene que ver con el tono del mensaje: una reivindicación plena de los logros de los dos gobiernos del Frente Amplio, la contrastación del Estado actual del país y del Estado del país al momento de asumir el gobierno la izquierda [...]


OAB: Hace doce días Tabaré Vázquez lanzó oficialmente su campaña electoral hacia octubre en el balneario San Luis, de Canelones. Pocos días después presentó su plan de campaña, sus ejes de campaña y su equipo personal ante las autoridades del Frente Amplio.

¿Por qué decir que lanzó la campaña hacia octubre? Porque ya es el candidato del Frente Amplio. La candidatura desafiante de Constanza Moreira no tiene la pretensión de poner en duda la candidatura frenteamplista de Vázquez , sino la de abrir un espacio diferente dentro del Frente Amplio, contestatario o diferenciado de Tabaré Vázquez. No hay ninguna incertidumbre sobre el resultado, porque el éxito para Constanza Moreira es abrir un espacio que equivalga a una banca de senador.

FV:¿Qué podemos ver del lanzamiento de campaña de Tabaré Vázquez?

OAB: Del discurso de San Luis, de la presentación del equipo, de diversas presentaciones y mensajes, se pueden extraer una cuantas señales.

La primera de todo es que Tabaré Vázquez lanza una campaña hacia octubre, cuya sede, cuyo staff personal y político, cuya logística y cuyo financiamiento va a ser propio y no va ser el Frente Amplio.

Su sede de campaña no va a ser un local político, ni permanente ni puntual, sino un hotel: el Hotel Four Point del Centro de Montevideo. Su staff personal. Su apoyatura personal, se basa en cuatro figuras de largo tiempo al lado suyo: Ariel Berganimo, actual embajador en Cuba, como el hombre del aporte intelectual y la elaboración de los discursos; José Luis Veiga como encargado de la comunicación y las relaciones con los comunicadores; Eduardo Bandeira como un jefe de Gabinete y Nancy Rey como secretaria personal. Una quinta figura es la de Claudio Invernizzi como asesor publicitario. Su sede de campaña no va a ser un local político, ni permanente ni puntual, sino un hotel: el Hotel Four Point del Centro de Montevideo. Su staff personal. Su apoyatura personal, se basa en cuatro figuras de largo tiempo al lado suyo: Ariel Berganimo, actual embajador en Cuba, como el hombre del aporte intelectual y la elaboración de los discursos; José Luis Veiga como encargado de la comunicación y las relaciones con los comunicadores; Eduardo Bandeira como un jefe de Gabinete y Nancy Rey como secretaria personal. Una quinta figura es la de Claudio Invernizzi como asesor publicitario.

A ello hay que agregar dos hombres clave en la recolección de fondos, la logística y el relacionamiento con el empresariado: el ex ministro de Transporte Víctor Rossi y el presidente de Cutcsa Juan Salgado. Más dos ex ministras como figuras políticas de su entorno, largo tiempo junto a él: María Julia Muñoz y Marina Arismendi.

Es decir, que por un lado aparece la estructura del Frente Amplio y por otro la estructura personal de Tabaré Vázquez. Sin duda, va a haber un rol principal de relacionamiento entre la Presidencia del Frente Amplio y Tabaré Vázquez, un rol articulador que cunplirá la presidente frenteamplista Mónica Xavier.

Primera señal, entonces, un Tabaré Vázquez que se presenta por fuera de la estructura del Frente Amplio, con su propia infraestructura, su propia logística y su propio financiamiento.

FV: ¿Qué otra señal surge de estos primeros pasos?

OAB: Una segunda señal de alta significación tiene que ver con el tono del mensaje: una reivindicación plena de los logros de los dos gobiernos del Frente Amplio, la contrastación del Estado actual del país y del Estado del país al momento de asumir el gobierno la izquierda, sin que él presente ninguna duda sobre lo actuado ni presente déficits. El tono fundamental es: todo se hizo muy bien, lo que vamos a encarar es el producto de una nueva etapa. Es un tono plenamente optimista, uno casi diría que eufórico.

Este es un dato muy importante, porque marca por dónde va a ir el ex presidente y por dónde no va a ir.

FV: Te has referido al posicionamiento en cuanto al Frente Amplio y al tono de su mensaje ¿y a quién va destinado ese mensaje o esos mensajes?

OAB: Este es un tercer elemento altamente significativo.

Por el tono del mensaje y su contenido, es un discurso que va dirigido hacia los segmentos de público más convencidos. Como quien dice, es un discurso para fortalecer y entusiasmar a los ya convencidos.

No son mensajes dirigidos a despejar dudas de los frenteamplistas dudosos, ni de los descontentos, ni de los enojados, ni de los descreídos. No hubo mensaje hacia ellos que les permita despejar sus dudas, bajar el descontento, calmar su enojo o volver a creer.

Entonces surge una duda: si piensa llegar así hasta octubre, o en cambio este es un primer paso, el de entusiasmar a los ya convencidos, el de fortalecer la militancia, el retemblar el ánimo de los más propios, para luego caminar en dirección a los que están un poco más lejos. Queda pues planteada esta interrogante, nada menor.

FV: Dijiste desde dónde va a dirigir la campaña, qué dice, hacia quiénes. Falta saber por dónde va.

OAB: La respuesta, la cuarta señal, es cuando dice que va a recorrer 100 pueblos. Recorrer pueblos y barrios, que barrios es sin duda lo que va a complementar, permite avizorar una línea profunda de campaña.

Donde Tabaré Vázquez se siente más fuerte, a la gente que más facilmente sabe llegar, con la que logra mejor comunicación, es con lo que comunmente se llama “gente de pueblo”, la gente de niveles medios y bajos, pero especialmente la gente de los niveles educativos primario y en menor grado secundario.

¿Dónde están los más críticos hacia su liderazgo y su gestión? Están en los niveles educativos altos, en los niveles terciarios y universitarios, que más o menos coinciden con los niveles socioeconómicos medio altos.

Si lo que describimos es correcto, apuesta a ganar en la pecera más grande lo que puede perder en la pecera más chica. Es cierto que la pecera más grande es donde el Frente Amplio afronta mayor competencia tanto de blancos como de colorados, y en la pecera más chica es donde el Frente Amplio es más fuerte. Pero se puede aspirar a que en una pecera más grande, aunque más competitiva, se compense y hasta con creces lo que pierde en una pecera más propia pero más chica y más refractaria.

Las semanas y meses siguientes permitirán ver si va o no por este lado.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Tabaré Vázquez comenzó a caminar hacia octubre con su propia sede, su propio equipo y sus propios recursos económicos, diferenciados de la estructura del Frente Amplio. Inicia con un discurso optimista, sin duda alguna sobre el acierto de todo lo hecho por el Frente Amplio en el gobierno. Discurso dirigido esencialmente a los ya convencidos y con una estrategia de privilegiar el mensaje, la comunicación, el diálogo, con los sectores más populares, de los niveles sociales de la mitad hacia abajo.