27 Mar. 2015

La competencia electoral para el gobierno departamental de Montevideo

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Como se sabe, el domingo 10 de mayo son las elecciones departamentales y municipales en todo el país. Ese día se eligen los 19 intendentes departamentales, los 31 miembros de cada una de las 19 juntas departamentales y más de un centenar de concejos municipales, a cuyo frente se elige un alcalde. Sin duda, la elección del gobierno departamental de Montevideo tiene una importancia singular.


EB: Como se sabe, el domingo 10 de mayo son las elecciones departamentales y municipales en todo el país. Ese día se eligen los 19 intendentes departamentales, los 31 miembros de cada una de las 19 juntas departamentales y más de un centenar de concejos municipales, a cuyo frente se elige un alcalde. Sin duda, la elección del gobierno departamental de Montevideo tiene una importancia singular. Por la importancia del departamento, donde vive más del 40% de la población del país y se produce la mitad de la riqueza nacional, del Producto Interno Bruto, y también porque es el primer gobierno que obtiene en el Uruguay una tercera fuerza política, el Frente Amplio, y lo ha conservado de manera ininterrumpida por un cuarto de siglo.

Las novedades de esta elección de 2015, la cuarta del nuevo sistema electoral de elecciones departamentales separadas en el tiempo, son dos, ambas de gran importancia: Una, que el Frente Amplio por primera vez en su historia no se presenta en Montevideo con candidatura única, sino que va con triple candidatura. La segunda es que los partidos tradicionales por primera vez en sus casi dos siglos de historia, se presentan juntos bajo un mismo lema, llamado Partido de la Concertación. Esta unión de los partidos tradicionales se da solo en Montevideo y solo para el gobierno departamental, lo cual también es una originalidad.

FV: ¿Y cómo está la competencia electoral para el gobierno de Montevideo?

EB: Vamos a presentar los datos de la Encuesta Departamental Factum de Montevideo. Es una encuesta multimétodo, que incluye encuestas persona a persona en el domicilio de los entrevistados, encuestas telefónicas a telefonía fija y encuestas a telefonía móvil. Los datos fueron relevados entre el 14 y el 21 de marzo de este 2015. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados es de 600.

El margen de error para la hipótesis más desfavorable, para p.q = 0,5, y para un nivel de confianza de dos sigmas, es en más o en menos del 4,1%.

Como siempre advertimos, los datos son una foto de ese momento, es decir, un estado de situación para a lo sumo el 21 de marzo, es decir, una foto a cincuenta días de las elecciones. En estos cincuenta días continúa la campaña electoral, dentro de veinte días se inicia la publicidad en los medios de comunicación audiovisual, y todos esos impactos van a influir sobre los electores. No es -como lo hemos dicho elección tras elección- ningún pronóstico, ni apuesta, ni adivinanza para lo que pudiere ocurrir el 10 de mayo.

Una cuestión sobre la cual deseamos formular una clara y nítida advertencia. Esta encuesta es una creación intelectual producto de una investigación científica y, en consecuencia, está protegida por los derechos de propiedad intelectual. Factum solo autoriza la reproducción de estos datos y de estos análisis, siempre y cuando: a) los párrafos sean citados de forma completa, sin interlineados ni supresiones y con respeto pleno al contexto del análisis; y b) los datos sean citados en su totalidad, sin ninguna modificación, agregado o supresión.

Para terminar, veamos que los datos son producto de tres preguntas. La primera es, “¿A qué persona votaría como intendente departamental en las elecciones del próximo 10 de mayo?”. La segunda , “El próximo 10 de mayo se realizan las elecciones departamentales y locales para intendente, juntas departamentales, alcaldes y concejos municipales ¿A qué partido político votaría?”. Y la tercera, “¿Y a qué candidato a intendente de ese partido votaría?” Los datos consolidados de estas tres preguntas dan el siguiente resultado por partido.

FV:


EB: Vamos a ver ahora como se personaliza el voto, es decir, la intención de voto por candidatos.


EB: Como vemos, a cincuenta días de las elecciones, se observan algunos elementos claros y que vamos a ver punto por punto:

Uno. El Frente Amplio recoge una intención de voto del 58%, que es superior al voto recibido en octubre, que fue del 53,5% y superior aún al recibido por Vázquez en el balotaje, que fue del 57,6%. Está recibiendo entonces voto que no tuvo el año pasado.

Dos. El Partido de la Concertación, que es la unión de los partidos Nacional y Colorado, recibe una intención de voto del 25%. Muy inferior a lo obtenido en octubre del año pasado, que fue el 36,3% y que en noviembre, que fue casi lo mismo, del 36,4% Tres. La diferencia entre partidos es muy grande, es mucho más del doble.

Cuatro. Dentro del Frente Amplio Daniel Martínez aventaja a Lucía Topolansky por 9 puntos porcentuales sobre el total del electorado.

Cinco. Daniel Martínez retiene el voto a socialistas y aliados, así como al astorismo, que son sus principales impulsores. Logra además casi la totalidad del voto obtenido por Constanza Moreira y también la abrumadora mayoría del voto que logró Raúl Sendic. Corresponde aclarar que Constanza Moreira dio su apoyo a Daniel Martínez, pero uno de los sectores que impulsaron su figura, el Partido por la Victoria del Pueblo, tiene su propia candidatura, de Virginia Cardozo. Por su parte Raúl Sendic apoya a Lucía Topolansky, aunque el electorado que tuvo en octubre ahora se inclina por Daniel Martínez

Seis. Daniel Martínez logra además voto extrapartidario.

Siete. Dentro del Partido de la Concertación la competencia se centra entre el candidato nacionalista Alvaro Garcé y el candidato independiente Edgardo Novick. El candidato oficial del coloradismo casi no obtiene adhesiones. El voto colorado se dirige en su casi totalidad a Edgardo Novick, además de algo del voto nacionalista.

Ocho. Uno de cada siete votantes se encuentra indefinido.

FV: ¿Algo más?

EB: Ahora habrá que esperar que pase la Semana de Turismo y comience el fuerte de la campaña electoral. Al terminar la semana siguiente a Turismo comenzará la campaña publicitaria en los medios audiovisuales. Todo ello servirá para decantar la opinión de los montevideanos y producir el resultado final el 10 de mayo.