30 Abr. 2018

La imagen de los organismos públicos entre los uruguayos

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio y Rosina Mallarini

Radio Uruguay - Puntos de Vista

El ranking de organismos públicos lo lideran LATU, ANTEL, SODRE, BROU, Ceibal, Correo, UTE y BSE, los que obtienen puntajes de 70 a 83 puntos en el Indice Factum de Imagen. Lo cierran INAU y ANCAP (32 puntos) y AFE (16 puntos). Desde 1990, Antel, Banco República y UTE son tres de los cuatro o cinco organismos públicos mejor evaluados por la sociedad. A ellos se suma, por fuerte mejoramiento de imagen, Correo y Sodre. Al incorporarse 7 organismos a la evaluación, dos de ellos también integran el nivel más alto de puntaje, el LATU (que encabeza el ranking general) y el Plan Ceibal. El conjunto de organismos es mejor evaluado por los frenteamplistas (promedio de 70 puntos) que la oposición tradicional (promedio de 45 puntos). Más aún, ningún organismo es calificado mejor por la oposición tradicional que por el oficialismo. Donde menos se diferencian los juicios es en relación al LATU.




LATU83 puntos
ANTEL82
SODRE 79
Banco República 75 puntos
CEIBAL72
6°/7ºCORREO y UTE71 puntos cada uno
BSE70



BCU68 puntos
10º/11º y 12ºBPS, DGI y ANII61
13°INEFOP60
14°OSE59
15°PUERTO58
16°IMPO57
17°BHU56



18ºASSE52 puntos
19º/20ºInstituto Nacional de Derechos Humanos y ADUANA46
21°INDA – Instituto Nacional de Alimentación45
22°Instituto Nacional de Colonización38



23º/24ºANCAP y el INAU32
Y 25º, últimoAFE16

TOTAL TODO EL PAÍS





FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN23 de octubre al 7 de diciembre de 2017
TAMAÑO MUESTRAL1873 casos (936 por telefonía fija y 937 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 2.3% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores