27 Jul. 2018

¿Qué partido creen los uruguayos que tiene la solución a los problemas de la seguridad?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Andrés Rega

970 Universal – Fuentes Confiables

Casi la mitad de la población no percibe que haya un partido que se destaque sobre el resto en las ideas, la capacidad y la gente para resolver los problemas de la delincuencia y la inseguridad. Entre quienes sí eligen algún partido, se aprecia que esa elección o esa percepción está muy relacionada con lo que hoy están dispuestos a votar. Entre bloques el tema seguridad parece ya no tener efecto, distinto es entre partidos dentro del bloque tradicional/opositor o dentro de los partidos.


EB:La pregunta concreta que le hicimos a los encuestados fue “¿Qué partido o qué candidato tiene las ideas, la capacidad y la gente para resolver los problemas de la delincuencia y la inseguridad?”.

Los resultados que presentamos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del 2º Trimestre de 2018, realizada en mayo pasado, sobre la base de 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%.

AR: ¿Qué podemos decir entonces de los resultados generales? ¿Quién tiene la capacidad para resolver los problemas de la delincuencia y la inseguridad?

EB: Bien, los resultados obtenidos son los siguientes:



Como vemos, casi la mitad de la población, el 45% no identifica a ningún partido como que tenga una solución, ante la pregunta respondieron que Ninguno o que No sabían.

Cuando vamos a las respuestas efectivamente vinculadas a los partidos vemos que el 26% identifica al Partido Nacional como el que tiene esa capacidad para resolver los problemas de la delincuencia y la inseguridad. El 19% manifiesta que es el Frente Amplio el más capacitado para resolver el problema. Luego aparecen con 5% el Partido de la Gente, 4% el Partido Colorado y 1% el Partido Independiente.

AR: Por lo que se ve, entonces la gente ve más la solución por el lado de la oposición que por el lado del Frente Amplio

EB: En términos generales vemos que la suma de la oposición, dejando fuera al Partido Independiente, suma 35% y por el otro lado el Frente Amplio 19%, quedando como dijimos un 45% que no visualiza a ninguno de los partidos como el que puede brindar la solución al tema de la seguridad.

Entonces, lo que se aprecia en una primera instancia es que hay un nivel muy importante, casi la mitad, que no ve nítidamente la solución en ninguno de los partidos políticos. Luego hay un conjunto importante, poco más de la tercera parte que ve en la oposición la solución y fundamentalmente sostenida en el Partido Nacional. Y finalmente dos de cada diez que ven la solución en el Frente Amplio.

Pero estos resultados sobre el total nos dan una dimensión general que cuando la vemos a la luz de otras variables, cuando cruzamos la información con otros datos, es que podemos profundizar y buscar algunas explicaciones.

AR: Muchas veces hemos hablado de las diferencias que existen entre los votantes de los distintos partidos en diferentes temas, la semana pasada justamente estuvimos viendo la percepción de la seguridad hoy con respecto al pasado y al futuro y ahí veíamos diferencias muy importantes entre votantes del Frente Amplio y de los Partidos Tradicionales.

En esta pregunta, en quién tiene la solución para los problemas de seguridad en el país, ¿las percepciones también son distintas entre votantes de los distintos partidos?

EB: Efectivamente, tenemos diferencias sustanciales en las opiniones. En Factum en su momento analizamos el tema de la seguridad pública respecto a la intención de voto y habíamos dicho que era el tema más importante para la población, el principal problema del país para la gente, pero que en términos de votos la próxima campaña electoral no va a mover la aguja en términos significativos. En este sentido, nos referimos en varias oportunidades y siempre hablando en términos de intención de voto por partido o si se quiere dentro de los grandes bloques que hoy podemos marcar en el escenario electoral, Frente Amplio por un lado y oposición por el otro.

Los resultados que recogimos en esta oportunidad indican que efectivamente, la gran mayoría de quienes tienen la intención de votar al Frente Amplio (35% según la última encuesta que presentamos aquí), o no ven solución en ningún partido o la ven en el Frente Amplio. Comportamiento similar sucede en el caso de quienes se inclinan a votar al Partido Nacional (32% en la última Encuesta Nacional Factum), básicamente ven la solución en el Partido Nacional.

Vamos a repasar en detalle los números para que quede completo el panorama, y luego podrán acceder a gráficos y cuadros de resultados para poder repasarlo:



AR: De acuerdo a los datos que presentas parece ser que por un lado se ven pocas soluciones en general, y que las soluciones pasan por lo que la gente piensa votar. ¿Es a eso que ustedes se referían cuando mencionaban que la seguridad pública no mueve la aguja en términos electorales?

EB: Efectivamente, lo que veníamos analizando es justamente eso. No solo específicamente en esta pregunta que realizamos, es decir, en qué partido ve la gente la solución a los problemas de inseguridad, sino también en otra serie de preguntas que estuvimos analizando en las últimas semanas como la percepción de la seguridad pública, la educación, la salud o el desempleo; en todos los temas se aprecian percepciones muy distintas entre quienes se inclinan a votar por el Frente Amplio y quienes se inclinan por los partidos tradicionales o por la oposición.

A día de hoy, entre quienes se inclinan por el Frente Amplio consideran que la solución a los problemas de inseguridad o los tiene el Frente Amplio o no sabe o nos los tiene nadie, es minoritario quienes mencionan a otros partidos (6%). Entre votantes del Partido Nacional se concentra muy fuertemente en el propio Partido Nacional la solución, poco más de la cuarta parte no ve la solución en ningún partido y hay un 8% que lo ve en otros partidos de oposición y un 2% en el Frente Amplio.

Los que se inclinan por otros partidos (sin incluir a Unidad Popular) visualizan la solución básicamente en la propia oposición y solo 3% en el Frente Amplio. Y resulta un dato interesante que entre los Refractarios (voto en blanco y anulado o ninguno) y los Indefinidos, el 83% no ve la solución en ningún partido, un 10% en el Partido Nacional y un 5% en el Frente Amplio.

Entonces, como vemos con los datos de esta encuesta, parece muy difícil que tal como está la intención de voto y la visualización que la opinión tiene sobre quién puede tener la solución a los problemas de inseguridad, eso se refleje en nuevos cambios en la intención de voto entre bloques, es decir, cambios entre el Frente Amplio y los partidos de oposición.

AS: Decías que no parece ser que esto cambie el voto entre bloques, pero ¿qué pasa por ejemplo entre partidos del área tradicional o incluso en la interna de los partidos? Ahí me imagino que los posicionamientos de los candidatos pueden tener repercusiones.

EB: Si, en ese sentido puede haber cambios de posicionamiento que afectan el electorado dentro del área tradicional o dentro de los propios partidos políticos. Una cosa es lo que marcaba antes respecto al cambio en el voto entre bloques y otra es entre partidos dentro de una misma área o bloque. De hecho ya hemos visto y analizado durante varios años, tanto a nivel de encuestas como de comportamiento electoral la existencia de vasos comunicantes entre los partidos tradicionales, a lo que se puede sumar el Partido de la Gente. Esos vasos comunicantes tienen diversas fuentes y sin dudas, en la medida que el tema de la seguridad pública es un tema muy relevante hoy en día, puede darse algunos trasvasamientos entre partidos dentro del bloque tradicional o de oposición.

Pero también, los posicionamientos que van realizando los distintos candidatos dentro de los partidos también puede producir cambios en las preferencias electorales. Las distintas propuestas que se van presentando a la población por parte de los líderes o los candidatos van teniendo mayor o menor receptividad y eso puede producir cambios, porque en estos casos no implica cambiar de bloque, incluso en muchos casos ni siquiera implica cambiar de partido, lo que implica en todo caso es elegir una u otra opción dentro de un partido que en la gran mayoría de los casos ya estaba elegido para votarlo y que además en la mayoría también se veía como el partido que puede dar solución a los problemas de inseguridad.

En este sentido el partido que está teniendo más movimientos últimamente con el tema es el Partido Nacional, inicialmente con las propuestas de Lacalle Pou y luego con el fuerte movimiento que está realizando Larrañaga con la recolección de firmas y la propuesta de reforma constitucional. En función de cómo sean valoradas las distintas posiciones, en estos casos sí podría generar algún efecto que habrá que analizar a medida que pasa el tiempo y nos acercamos a la instancia electoral.

AS: Ya hemos recorrido muchos puntos sobre un tema tan interesante, ¿algún apunte final que te parezca para cerrar Eduardo?

EB: Los datos muestran que cerca de la mitad de la población no ve que haya un partido que tenga la solución a los problemas de inseguridad. Entre quienes sí eligen algún partido como el que tiene la mayor capacidad para resolver los problemas de inseguridad, vemos que esa elección o esa percepción está muy relacionada con lo que hoy están dispuestos a votar, así los votantes del Frente Amplio creen que es el Frente Amplio el que tiene la mayor capacidad para resolver el problema, entre los votantes del Partido Nacional eligen fuertemente al Partido Nacional, entre el resto de los partidos opositores perciben que son los partidos opositores, y los refractarios e indefinidos más del 80% no elige a ninguno.

Entonces, analizando estos datos más otros que venimos estudiando desde hace años, es que planteamos en su momento que el tema de la seguridad pública en términos de voto de aquí a las elecciones nacional no es un elemento que “mueva la aguja” entre los bloques políticos, distinto puede ser el escenario dentro del bloque opositor o dentro de los partidos, pero eso se podrá evaluar con el paso del tiempo y las distintas propuestas que se vayan presentando


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN4 al 14 de mayo de 2018
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares