28 Mar. 2014

Imagen de instituciones de la educación

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La educación se ha transformado en uno de los principales problemas del país para la población, ubicándose en el segundo lugar de las preocupaciones de los uruguayos en los últimos cuatro años. Sin embargo cuando se consulta a los uruguayos acerca de qué opinión se tiene acerca de las instituciones educativas no se observan valoraciones negativas.


EB: En los últimos años el tema de la educación se ha transformado en uno de los principales problemas del país para la población, específicamente se ubica en segundo lugar de las preocupaciones de los uruguayos en los últimos 4 años. Por otro lado, hace dos semanas presentamos acá mismo la evaluación de la población sobre distintas áreas del gobierno, entre ellas la educación, donde el juicio de la población era negativo acerca del desempeño del gobierno en el tema.

Lo que hoy vamos a ver es la imagen que la población tiene de la escuela pública, la escuela privada, los liceos públicos y privados y de la UTU. La pregunta concreta que se realizó fue:¿Qué opinión tiene usted de las siguientes instituciones educativas?

Como venimos haciendo en las presentaciones, vamos a utilizar el Indice Factum de Imagen, que recordemos que es una medida resumen creado para tener un valor concreto respecto a la evaluación de un tema, pero sobretodo es especialmente útil para comparar.

Primero vamos a ver los resultados a nivel global de la población y después vamos a estar viendo algunas desagregaciones.

FV: La imagen de las instituciones de la educación es la siguiente: 


EB: El primer dato que tenemos es que no se encuentran valoraciones negativas, aunque los liceos públicos se encuentran cerca del límite entre una valoración Buena y una valoración más bien Neutra. En orden de imagen tendríamos a la UTU primero, Escuela Privada segundo, Liceo Privado tercero, Escuela Pública en cuarto lugar y Liceo público en quinto.

Si comparamos Escuela Pública con la Escuela Privada vemos que hay una imagen 10 puntos más positiva en la Privada sobre la Escuela Pública.

En el caso de los liceos la diferencia es mucho más amplia, hay 23 puntos de diferencia en la imagen de la población sobre los Liceos Privados respecto a los Liceos Públicos.

Por tanto, tenemos valoraciones positivas en general de todas las instituciones, principalmente en la UTU y en las Escuelas y Liceos Privados. La educación pública, especialmente los liceos quedan un poco por debajo en la imagen de la población

Con respecto a años anteriores se aprecia una mejora en la imagen de todas las instituciones de la educación, aunque esta mejora se da mayoritariamente en el sector público, tanto sea en UTU como el Liceo y la Escuela.

FV: Eduardo, me imagino que habrá diferencias en la imagen al segmentar los datos ¿hay?

EB: Si, hay diferencias. Vamos a presentar solo 2 segmentaciones para tener un primer panorama sobre las diferentes opiniones existentes en la población.  La Escuela Pública obtiene 61 puntos en Montevideo, contra 73 en el interior. Es decir que la imagen que las personas residentes en el interior sobre la Escuela Pública es 12 puntos mayor que la que se realiza de la Escuela Privada.

Cosa similar sucede con los liceos públicos. Mientras en Montevideo alcanza 41 puntos (lo que significa una evaluación negativa), en el Interior obtiene 59 puntos, es decir que la imagen en el interior es 18 puntos superior a la imagen que se tiene en Montevideo.

Finalmente, la UTU, los Liceos Privados y la Escuela Pública no muestran variaciones muy grandes en la imagen entre Montevideo y el interior del país.

FV: Alguna otra segmentación interesante?

EB: Otra de las variables que pueden ser interesantes para buscar diferencias de imagen entre distintos grupos de la población tiene que ver con la inclinación política, muestra diferencias interesantes.

En el caso de la Escuela Pública, entre quienes votaron al Frente Amplio en las últimas elecciones obtiene 74 puntos, mientras que entre quienes votaron a los Partidos Tradicionales tiene 59 puntos. Es decir que entre los frenteamplistas la Escuela Pública obtiene 15 puntos más que entre los votantes de partidos tradicionales.

En el caso de Liceo Público sucede algo similar aunque en una magnitud mucho menor. Entre los frenteamplistas obtiene 55 puntos mientras que entre votantes de los partidos tradicionales llega a 47 puntos. Es decir, hay 8 puntos de diferencia en la imagen que tienen frenteamplistas y blancos y colorados respecto al Liceo Público.

En el caso de UTU también los frenteamplistas tienen mejor imagen que los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado, entre los frenteamplistas obtiene 5 puntos más que entre blancos y colorados.

Para la Escuela Privada también hay diferencias pero a la inversa, es decir, quienes votaron a los partidos tradicionales tienen mejor imagen de la escuela privada, 5 puntos más, que quienes votaron al Frente Amplio.

Finalmente en el caso de los Liceos Privados no hay tanta diferencia en las opiniones.

FV: Bien, y alguna otra diferencia?

EB: Existen pequeñas diferencias en la imagen que se tiene de las distintas instituciones de acuerdo al nivel educativo alcanzado.

Por ejemplo: entre quienes tienen un nivel educativo de Primaria son levemente los que tienen mejor imagen del Liceo Público, pero son también los que tienen peor imagen del resto de las instituciones.

Quienes alcanzaron educación secundaria son los que tienen mejor imagen de la Escuela Privada y del Liceo Privado. Y entre quienes tienen educación terciaria es donde la imagen de la Escuela y el Liceo público tiene peor imagen

FV: Eduardo, algunas conclusiones que podamos mencionar?

EB: Para cerrar podemos decir que, a pesar de que para la opinión pública la educación es uno de los principales problemas del país, y que a su vez la población evalúa negativamente la actuación del gobierno en materia de educación, la imagen de las instituciones educativas públicas y privadas tienen una Muy Buena Imagen (a excepción del Liceo Público que es apenas Buena).

También se ha registrado una mejora en las opiniones respecto a las instituciones, especialmente en lo que refiere al sistema público, tanto en primaria como en secundaria.

Existen diferencias entre áreas geográficas. En el interior la imagen del sistema público es muy superior a la que se tiene en Montevideo.

Y por último, hay un fuerte sesgo ideológico también en la imagen que la población tiene de las instituciones educativas. Los frenteamplistas manifiestan una imagen mucho más positiva de la educación pública que los votantes de los partidos tradicionales. Mientras que blancos y colorados tienden a tener una mejor imagen del sistema privado.